27 febrero 2012

LA REFORMA LABORAL. 2ª PARTE

Como ampliación al anterior comentario. Ejemplo de cómo está la vida en lo laboral sin aplicar la reforma que tantos derechos dicen va a destruir. Para los millones de parados no existen la mayoría de esos que van a perderse, ni siquiera el primero, el trabajo.
Dicen, hay que aumentar la formación, el tiempo de paro debe aprovecharse para mejorar en conocimientos. Siguen en eso de que somos un país poco formado y es causa de paro y en parte de la crisis. Insisten en que la gente no busca trabajo o si le ofrecen trasladarse de ciudad, no acepta porque son muy cómodos y no quieren enterarse de que la dinámica del mercado de trabajo requiere movilidad. Esos comentarios suelen salir de los empresarios y algunos economistas.
Ya comenté que el servicio de empleo no llama ni para dar los buenos días. Al parecer, solo el cuatro por ciento de contratos son gracias a su intervención. El resto lo manejan las empresas de colocación y ahí están registrados millones, no en una sino en varias. Las ofertas llegan por correo electrónico para cualquier punto de España, las hay, no podemos decir no sea así, son numerosas. Aparte de buscar por tu cuenta y mandar el currículum vítae a cualquier empresa que lo admita. Pero si vives en Valencia y ofrecen un puesto en Madrid o Barcelona de becario sin sueldo, por 300 a media jornada, 600 o incluso 800 euros a jornada completa en el mejor de los casos, los menos; con contrato temporal por supuesto ¿qué posibilidad tienes? Alojamiento, aunque sea miserable, más transporte, más comida. Imposible de responder a esas ofertas, solo puedes acceder si está más o menos en tu provincia y puedes seguir viviendo con tu familia y contribuir al gasto con un sueldo por pequeño que sea, pero no para mantenerte en otra ciudad. No da para cubrir los gastos más elementales salvo si consigues compartir vivienda con alguien y si el puesto es por un mes o poco más, no da tiempo a ello. No se trata de no querer viajar o no vivir en otro sitio. Si tienes que sufrir la miseria y estás cerca de los tuyos siempre pueden echarte una mano.
Prueba de que la gente acepta lo que sea en tal de ganar algo, pongo por ejemplo el abuso "moral" de un empresario que sí está funcionando y pagaba 1200 al mismo empleado, informático, al que con un nuevo contrato paga 800. Si quieres lo coges y si no lo dejas, hay miles para el puesto. Por supuesto que se tragó el orgullo y volvió a trabajar en el mismo sitio, haciendo lo mismo, sin ser empresa en crisis... por 400 euros menos al mes. Y de esto hace más de un año. Antes de la Reforma. Es legal y según dicen la reforma provocará contratos nuevos por otros viejos con menor sueldo. Eso ya es una realidad, ¿no lo sabían?
Otro ejemplo, esta vez sin contrato, en negro. Sí, ese tan cacareado mercado negro que dicen es otra causa de que la gente esté en el paro, porque así ganan más y no pagan impuestos. Habrá gente que estará haciendo el agosto, no lo pongo en duda, pero otros solo es la p... necesidad lo que les lleva a aceptar ser explotados y trabajar en ilegalidad. Por 500 euros, tras regateo porque solo ofrecían 400 y como querían que empezara esa misma noche aceptaron pagar algo más. El trabajo, guarda en una obra por la noche, los fines de semana, incluido viernes, un mes. Es decir, doce noches de doce horas. ¿A cuánto sale la hora? No llega a tres euros y medio, (3,47) por hora nocturna. Y daba saltos de alegría el muchacho de veintisiete años, Técnico Superior en Automatismos Eléctricos, con experiencia. Es decir, con formación cualificada al igual que en el anterior caso. Por supuesto no cobra ninguna prestación por desempleo ni de otro tipo. Su último contrato en el mantenimiento de una empresa, por apenas cuatro meses, renovado el contrato cada mes, sin aviso previo del despido ni indemnización porque ya va incluido en el sueldo; fue hace más de dos años. Antes de la Reforma. Y dicen que con la reforma ocurrirá esto, nada nuevo bajo el sol, ya hace tiempo es una realidad, ¿no lo sabían?
Autónomos que viven a costa de su familia, sin darse de baja esperando les salga algo que cubra sus pagos. O se dan de baja porque nadie les puede ayudar y tratan de buscar una chapuza que les permita comer. Y si hay tantos autónomos no es porque sea un país de independientes, es porque Antes de la Reforma, hace ya muchos años, las empresas, sobre todo las grandes, comenzaron a contratar autónomos y no tener plantillas numerosas; les salían mejor las cuentas. La mayoría no iban por ahí haciendo trabajos por libre, nada de eso, trabajaban de fijo para las empresas, pero como autónomos, sobre todo en la construcción y todo lo relacionado con ella. A esos no les van a despedir con 20 días de indemnización, ya no trabajan y sin paro, ni cuentan en las estadísticas de parados. Otra realidad que parecen ignorar los críticos de la Reforma.
Pequeños empresarios, con un comercio, no cobran un sueldo, solo lo que pueden porque apenas ingresan para pagar al contado a los proveedores porque no hay crédito como antes y cada vez tienen menos productos a la venta con lo cual aún merman más sus posibilidades, pero tratan de mantener su negocio a base de apoyarse en los ahorros o en la familia esperando pase la crisis. Nadie los tiene en cuenta.
Empresas con empleados que ahora disfrutan de vacaciones cada mes, es decir, han llegado al acuerdo de reducir los ingresos y las horas de trabajo a cambio de no despedir a nadie. Con el riesgo de que incluso así, pueden ir a la calle porque quizá llegará el momento en que ni siquiera con esa medida podrán aguantar. De nada sirve el convenio, cuando las cosas van mal solo el acuerdo entre los interesados puede resolver los problemas y ello, Antes de la Reforma. Que según parece también contemplará estos casos, ¿no lo sabían? Vaya, ¡qué ignorantes de la vida!
No vale la pena seguir, podría porque los hay a montones y sería interminable.
Pero de todo eso no quieren saber los sindicatos ni la oposición que poco se ocupó cuando estaba gobernando y ahora tilda de inconstitucional la reforma y puede sea así, no lo sé. En todo caso, no les importa lo que millones de muchachos y personas de toda edad necesitan. No solo no les importa la gente, tampoco el país y menos la constitución, aunque la saquen a relucir cuando les interesa. Ellos tienen sus cuentas bien saneadas, pase lo que pase, no pasarán hambre. Hay que crear tensión y si es posible que corra algo de sangre porque eso siempre es bueno para los titulares de prensa.
Porque me toca de cerca lo vivo y lo sufro. Puedo gritar bien alto contra ellos y lo hago. No han hecho nada, salvo lo obligado por terceros, por paliar la miseria en la que está hundiéndose el país y con él la gente. Los dos máximos dirigentes de los más grandes sindicatos de España, si tuvieran un mínimo de dignidad, lo cual no parece sepan qué es. Dimitirían y dejarían a otros ocupar sus puestos, quizá el consenso con los empresarios o el gobierno fuera posible con gente menos anclada en viejos clichés, más al día de cuál es la realidad y menos subvenciones. En cualquier empresa les hubieran despedido, antes y después de la reforma, con despido procedente por su incapacidad para el puesto dada su inoperancia y falta de interés. Al señor Rubalcaba. Vicepresidente en el anterior gobierno, nada le digo. Los votos, “la empresa” ya despidió a ese gobierno. Despido procedente pero con algo más de 20 días por año. Son puestos privilegiados que requieren una "muy especial cualificación". Él, el señor Rubalcaba, tenía todas las respuestas, sabía lo que había que hacer para acabar con la crisis. No se cansó de decirlo durante la campaña. Con recordar eso basta, sobran las palabras.
Lo que digan en contra de la Reforma, sin dar tiempo a ver si hay o no resultados, cuando antes no hicieron nada. Merece el más fuerte de los reproches por su cinismo.
Si alguien hace algo con intención de que esto mejore, aunque sea poco o no todo lo bien que pudiera hacerse. Lo único que puedo decir es ¡ya era hora! Y a esperar que vaya en el buen camino. Si no es así, “la empresa” hará un despido procedente, en tiempo y hora. La Reforma Laboral, así lo permite.

No hay comentarios: